martes, 5 de marzo de 2013

wikis

 

 

TRABAJAR CON WIKI

Que es un Wiki?
Un wiki es una colección de lugares de trabajo compartido entre los usuarios que pueden añadir, editar y subir información, así como archivos de todo tipo. Un wiki es muy útil para aquellos grupos que necesitan trabajar en el mismo documento en diferentes momentos.
El primer sitio que alguna vez se llamó un wiki fue WikiWikiWeb, creado por el programador americano Howard G. Cunningham, considerado el inventor de esta compartir conocimiento en la web. "Wiki" es originalmente una palabra hawaiana que significa "rápido". Cunningham utilizó este término para transmitir la idea de un documento que puede abrir y editar con gran rapidez.
Con el tiempo los wikis se han convertido en un instrumento valioso para las aulas, clubs de fans o equipos deportivos. La gente puede editar documentos en un momento. Los miembros sólo se loguean y hacen los cambios. No más e-mails se enviados ida y vuelta entre los miembros. Y porque tú seleccionas quienes tiene permiso para editar una página, un wiki es también está, de alguna manera, protegido: otras personas no pueden ingresar. 

Historia

El origen de los wiki está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online database that could possibly work). El wiki de Ward aún es uno de los sitios web wiki más populares.
En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.
El wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente, por ejemplo, la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre.

Ventajas

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma inmediata, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su modificacion, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El «documento» de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado - uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas - como por ejemplo en EsteEsUnEjemplo. Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.

Cómo crear un wiki

Al igual que ha sucedido con los blogs, para crear un wiki lo más sencillo consiste en recurrir a sistemas automáticos que guían al usuario y simplifican enormemente el proceso. Éste es el camino más indicado para usuarios sin mucha experiencia con el formato.
Para crear un wiki lo más sencillo consiste en recurrir a sistemas automáticos que guían al usuario y simplifican enormemente el proceso
Ejemplos de estos servicios se encuentran en Wikia, un completo directorio que se estructura para no duplicar información sobre un mismo tema; Webpaint, que cuenta con un sistema de permisos por los que el creador decide quién y cómo puede modificar su contenido; PBWiki, gratuito si lo usan tres o menos usuarios; Wikidot, con interesantes opciones como crear el wiki en un dominio propio o la libertad que concede a los usuarios de incorporar su propia publicidad; o Wikispaces, gratuito en su versión básica, que a cambio incluye publicidad. La configuración de estos sitios resulta tan sencilla como Blogger o WordPress en el campo de las bitácoras.
Por otra parte, muchos wiki, como sucede con Webpaint o Wikispaces, han incorporado un editor WYSWYG ("Lo que ves es lo que obtienes", por sus siglas en inglés) que sustituye en apariencia a la sintaxis propia de los wikis y se maneja como si fuera un procesador de textos. Este hecho facilita aún más el manejo de este formato.
El otro camino resulta más arduo, porque se debe alquilar espacio en un servidor, en un hosting compartido por ejemplo. Después hay que instalar un programa, y su correspondiente base de datos, y configurarlo. Entre el numeroso software de este tipo disponible se encuentran MediaWiki, utilizado por grandes proyectos como Wikipedia; TikiWiki, que además permite agrupar otros formatos como foros, blogs, RSS o galerías de imágenes; Xwiki, más enfocado a las empresas; WikkaWiki, que se decanta por las bazas de ser ligero y rápido, o Moin Moin, el programa que usan proyectos como Debian o Ubuntu. Zoho, ya que la empresa india que ofrece aplicaciones web ofimáticas, también dispone de la posibilidad de crear wikis entre sus servicios.

¡Ojo! Se encuentra en una página wiki

Debido a la proliferación de wikis, varios impulsores de este formato de publicación de contenidos han creado un símbolo para identificarlos cuando se navega por Internet y que resulte más sencillo participar en la elaboración. Se trata de un pequeño icono, del tamaño de la imagen del RSS que le aparece a los usuarios de Firefox que hayan instalado un complemento que realiza esta misión. Lo han denominado "Universal Edit Button" (Botón de Edición Universal) y muestra la punta de un lapicero sobre un fondo verde.